Gusano blanco – Fumigación y Control de Plagas, Puerto Varas | Fumiplag

El comúnmente llamado gusano blanco corresponde al estado larvario de mas de una especie, sin embargo, el llamado Pololo Café de las Praderas (Phytoloema herrmanni), es una de las especies nativas de gusanos blancos que atacan con mayor intensidad las praderas y jardines sembradas en el sur de Chile desde la octava a la Décima región .

El daño en las praderas y cultivos es causado por el estado larval que puede consumir raíces durante el verano, otoño e invierno de cada año.

El vuelo masivo de ellos ocurre diariamente al atardecer por un lapso de 20 minutos y a una altura no superior a un metro del suelo en el caso de los machos. La hembra oviposita entre 30 y 40 huevos bajo el suelo durante su corta vida, que no supera los 15 días. Los huevos son ovoides de color blanco cuando están recién ovipuestos. Las larvas son cilíndricas, blancas y en reposo mantienen una forma típica similar a la letra «C».

En este estado la larva se alimenta de las raíces del pasto y dependiendo de la cantidad de individuos presentes en un sector o área puede ser muy agresivo, provocando daños sobre el 80% de la pradera.

Dependiendo de las condiciones climáticas el ciclo de vida del insecto puede experimentar algunas variaciones leves , pero por lo general para las condiciones del sur de Chile éstos gusanos se encuentran en el suelo entre enero y noviembre, alimentándose de las raíces del césped .

La larva se alimenta de manera subterránea y habita entre 10 a 15 centímetros de profundidad desde allí consume la raíz lo que se traduce en islotes secos y grisáceos que corresponden a las zonas más atacadas.

Cuando las poblaciones sobrepasan las 100 larvas/ m2 el efecto del ataque se puede comenzar a ver temprano en otoño, alcanzando su máxima expresión desde mediados de otoño , hasta fines de invierno (agosto), observándose grandes manchas circulares con escasa o nula cubierta vegetal.

Recomendaciones de Control

El control  químico de la pradera ya establecida es poco exitoso ya que como se mencionó las larvas se refugien bajo tierra , por lo que un tratamiento preventivo de la semilla en presiembra puede ser más efectivo .

En la medida de lo posible se debe favorecer la presencia de aves como bandurrias y tiuques, ya que favorecerán el control de las larvas (si encuentra fecas de color blanco en su jardín sepa que las aves están trabajando para Ud.). ¡Cuidémoslas!

En los últimos años se ha experimentado con el control biológico de larvas las que sumadas a los manejos de control cultural ya mencionados permiten un manejo razonable de la plaga en especial si se trata de infestaciones acotadas , escenario que suele darse en jardines particulares .

Si desea asesoría en el control y manejo de la plaga no dude en consultarnos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *