Elige el momento adecuado del año. Evacuar a los murciélagos durante la temporada adecuada es esencial para su completa supervivencia y para que conserven la capacidad de eliminar a las plagas.
Averigua si lidias con una colonia con crías. Si te deshaces de los murciélagos adultos antes de que las crías puedan volar, morirán dentro del recinto. Esto no solo es inhumano sino que también es poco práctico debido a que los cadáveres de murciélagos son difíciles de encontrar y de eliminar. A los murciélagos recién nacidos les toma unas cinco semanas para poder valerse por sí mismos. No uses bolas de naftalina dentro de un edificio ya que las madres son bastante obstinadas y no abandonarán el nido. La luz, el ruido y el ajo tampoco funcionarán.
En Chile, la temporada de maternidad se encuentra entre los periodos que van desde el primero de Diciembre al 31 de Marzo. La mayoría de crías de murciélago nacen a finales de Enero o a inicios de Febrero, así que puedes comenzar o reanudar el traslado a mediados de Abril.
En el sur , deberás evitar el traslado de los murciélagos en los meses de Diciembre, Enero y Febrero.
Evita deshacerte de los murciélagos durante el invierno. Por lo general, los murciélagos hibernan durante la temporada fría y no tendrán suficiente comida para sobrevivir a la intemperie.Si la población de murciélagos se ve diezmada, probablemente notarás la presencia de más insectos como mosquitos y plagas de jardín durante la primavera.